Rol del Entrenador y Comunicación Efectiva

En el deporte, la comunicación es un elemento vital para que exista una adecuada realización entre el entrenador y el deportista; esta comunicación entre las partes hace que los objetivos se alcancen tanto a nivel individual como grupal y el deportista adquiera una actitud positiva, se desenvuelva de manera efectiva en el equipo y sienta el apoyo de su entrenador, ya que este es uno de los aspectos más influyentes en el desempeño del deportista (Ortiz, Perez y Zapata, 2019).

Por ello, el entrenador no solo desempeña un rol de entrenador en el ámbito deportivo. No solo es quien dirige el entrenamiento o planea una estrategia de juego; el entrenador también facilita la transmisión de comportamientos positivos, valores, disciplina y actitudes que hacen que el deportista crezca como deportista y como persona integral en cualquiera de las etapas deportiva ya sea en formación o en el alto rendimiento (Ortíz, Perez y Zapata, 2019).

¡TIP!

Si eres entrenador identifica como impacta tu forma de expresarte en tus deportistas. Si estos, luego de recibir una instrucción la comprenden o debes repetírsela o sí ves en ellos expresiones de desconcierto o molestia, quizás debas revisar y trabajar en tu estilo de comunicación efectiva o asertiva.

Y es que un aspecto muy importante para tener en cuenta es que la comunicación no solo es verbal, sino que esta debe ser coherente con la comunicación no verbal como los gestos, expresiones, movimientos de las manos y la forma en la que se transmite la información. Es por ello la importancia del término “asertividad”, es decir, no es solo decir algo, sino que debe haber una coherencia entre todos los elementos que componen a esa información que se quiere transmitir.

La asertividad, es una estrategia de la comunicación, que hace parte de nuestras habilidades sociales como seres humanos; esa asertividad incluye pensamientos y conductas que nos permiten expresarnos de la mejor forma posible, lo que hace que sea eficaz; sin embargo, es un proceso que requiere de trabajo tanto por parte de quien da el mensaje como quien lo recibe, ya que existen barreras en las dos partes, por ejemplo el no prestar atención, el tener juicios de valor, el no escuchar activamente o tergiversar la información (Quirós, 2014)

Es por ello por lo que es importante tener en cuenta ciertas estrategias de mejora de la comunicación asertiva. Uno de los aspectos que los entrenadores pueden utilizar para mejorar el proceso de la comunicación con sus deportistas es la retroalimentación, ya que permite al deportista conocer lo que quiere expresar su entrenador y así mismo el entrenador se encarga de que la información sea entregada de la manera en que desea, que sea comprendida por el deportista; adicionalmente, una comunicación asertiva requiere de empatía, lo que conocemos como la capacidad de ponerse en el sitio del otro , percibir como la otra persona puede recibir la información, si existen más maneras de entregar el mensaje y percibir las diferentes situaciones desde diferentes puntos de vista (Quirós,2014).

Sin duda alguna, el entrenador es una de las personas que más influye en el deportista. Las relaciones interpersonales se consolidan a través de la comunicación, después de un partido ganado, perdido, un buen entrenamiento, una situación difícil como una lesión, entre otras situaciones en las que el deportista espera mucho y lo mejor de su entrenador.

Por lo anterior, mediante la comunicación el entrenador también podrá influenciar a los deportistas y orientarlos hacia el cumplimiento de los objetivos tanto individuales como grupales, crear un ambiente de cohesión grupal óptimo, una relación de afecto, respeto y valores entre las partes involucradas, por ello es una clave vital para el proceso de formación, modificación de conductas, alcance de objetivos y metas (González, como se citó en García-Ucha, 2002).

REFERENCIAS

García-Ucha, F. (2002). Comunicación Entrenador Deportista. Recuperado de.

Psicología del deporte aplicada al rol del entrenador (PDF)

Ortiz Caro, M. A., Pérez Agudelo, R., & Zapata Álzate, S. (2019). Los estilos de comunicación en entrenadores desde la psicología.

Quirós, L. D. (2014). Comunicación Asertiva. Recuperado de.

Comunicación asertiva (PDF)

Autora: Angela Rubriche Beltran
Psicóloga graduada de la Universidad El Bosque , Bogotá, Colombia. Las técnicas, tips y comentarios del presente blog se basan en un enfoque netamente cognitivo conductual y que surge a partir de la experiencia e intervención realizada con deportistas de diferentes modalidades deportivas. Actualmente, Psicóloga deportiva de la Federación Colombiana Deportiva Militar, Colombia. Con experiencia en intervención psicológica individual y grupal en deporte convencional y no convencional. Supervisora de proceso de práctica profesional de estudiantes de psicología con énfasis en psicología del deporte.