El deporte adaptado se refiere a aquella modalidad deportiva que se adapta a las personas con alguna discapacidad, motora, visual y/o cognitiva; en algunos casos, algunos deportes convencionales han logrado adaptar ciertas características para ajustarse a las necesidades de las personas con alguna discapacidad o en otros casos se ha creado una nueva modalidad deportiva a partir de las características especificas de la población que la práctica (Moya, 2016). Generalmente, el deporte se suele adaptar en cuestiones de; reglamento, el material, las instalaciones deportivas, la implementación y dotación deportiva.
Una característica fundamente en el deporte adaptado es la clasificación funcional. Eso quiere decir que el deportista es clasificado en función de su capacidad de movimiento en el deporte que practique. El propósito que tiene realizar esta clasificación es permitir a cada competidor una forma justa de competir frente al resto de los deportistas con una habilidad similar, por otra parte, ayuda a estimular la participación de personas con diferentes discapacidades, prevenir y reducir el abandono deportivo en aquellas personas con discapacidades severas (Ritcher, Adams-Mushett, Ferrara y McCann, como se citó en Moya, 2016). Esta clasificación funcional la realiza alguien especializado en la clasificación de los deportes y la realiza por medio de una evaluación especifica y teniendo en cuenta todas las características y reglamentaciones del deporte y requerimientos de las distintas federaciones (Moya, 2016).
El deporte adaptado, ha tenido un impacto positivo en el desarrollo personal y social optimo del individuo que lo practica, algunos de los beneficios a tener en consideración son los psicológicos; por ejemplo, en cuanto al autoconocimiento, autoconfianza, control de sí mismo y autoconcepto, en aspectos motivacionales, cumple un papel fundamental ya que a través del deporte, el deportista lograr superar diferentes retos diariamente y proyectarse metas y objetivos a nivel deportivo pero que impactan significativamente en su vida diaria (Lagar, 2003).
De acuerdo con Lagar (2003), dentro de los tipos de deporte adaptado encontramos varios que cumplen con diferentes objetivos entre los cuales se encuentran:
- El deporte adaptado escolar: Este se desarrolla en los colegios y escuelas formativas, en donde los alumnos con necesidades especiales se involucran en el deporte en programas de gimnasia, educación física, con el objetivo de desarrollar habilidades motrices, coordinativas, recreación y desarrollo de habilidades cognitivas y de adaptación al ambiente.
- El deporte adaptado recreativo: En el deporte recreativo, podemos evidenciar que un aspecto más lúdico y pedagógico, con el fin de involucrar a los individuos a participar en el mismo, recrear y hacer un buen uso del tiempo libre adquiriendo nuevas habilidades y relacionarse.
- El deporte adaptado terapéutico: este se refiere a la parte en la que el deporte hace parte del proceso de rehabilitación del individuo, es parte de los procesos de recuperación de la lesión y de la discapacidad o reducción de movilidad generada por la lesión; en este caso el deporte funciona como un medio para fortalecer los grupos musculares afectados por la lesión o también a fortalecer habilidades cognitivas que fueron afectadas como la atención, mejorando las funciones motoras, mentales y sensoriales.
- El deporte adaptado competitivo: Cuando se habla de este tipo se refiere a que en este están involucrados un reglamento de juego, entes nacionales e internacionales que avalen y certifiquen el deporte, un sistema de competición, el sistema de clasificación funcional.