Máster Iberoamericano de Psicología del Deporte – Blog

  • Rol del Entrenador y Comunicación Efectiva

    En el deporte, la comunicación es un elemento vital para que exista una adecuada realización entre el entrenador y el deportista; esta comunicación entre las partes hace que los objetivos se alcancen tanto a nivel individual como grupal y el deportista adquiera una actitud positiva, se desenvuelva de manera efectiva en el equipo y sienta el apoyo de su entrenador, ya que este es uno de los aspectos más influyentes en el desempeño del deportista (Ortiz, Perez y Zapata, 2019).

    (más…)

  • Nivel de activación en el deporte

    En el deporte ya sea formativo, aficionado o de alto rendimiento, se evidencia que los deportistas identifican diferentes sensaciones, emociones, pensamientos y percepciones respecto a su situación de competencia; estas situaciones de competencia requieren un alto nivel de exigencia física y psicológica, ejerciendo un alto nivel de presión en el deportista (Núñez y García-Mas como se citó en Córdoba et.al, 2020). Los deportistas suelen llamar a estas sensaciones “nervios” “ansiedad” “presión” y en psicología del deporte suele llamarse nivel de activación y/o arousal, Siendo este un tema muy importante debido a que influye directamente en el desempeño y rendimiento del deportista.

    (más…)

  • La comunicación en situación de juego (fútbol)

    En un deporte tan conocido como el fútbol, existen diferentes factores que sus seguidores identifican como importantes. En muchos de los casos que nos encontramos cuando se escucha a aquellos que están viendo un partido son frases como “Pero háblense” “pero porque no se comunican” y otras relacionadas con solo un factor, que es, la comunicación.

    Desde la psicología del deporte, se han buscado todas las formas mas eficientes para lograr el rendimiento deportivo y el desarrollo eficaz en cualquier deporte, puede ser individual o grupal. Sin embargo, respecto al fútbol, un deporte de equipo que casi todos conocemos, sabemos que una de las características mas esenciales es la interacción que los equipos tengan y el desarrollo de la dinámica grupal dirigida hacia el logro de objetivos, que lo conocemos como cohesión grupal (Weinberg y Gould, 2011).

    (más…)

  • Mantenerse positivo y centrado durante la cuarentena

    «Todo se puede quitar a un hombre excepto una cosa, la última de las libertades humanas, la de elegir su actitud ante cualquier circunstancia, la de elegir su propio camino«.

    – Viktor E. Frankl, El hombre en busca de sentido

    Así que aquí estamos en nuestra quinta semana de cuarentena, todavía en casa,
    todavía en la incertidumbre, todavía preguntándonos cuándo y cómo terminará esto. Algunos de nosotros incluso podríamos experimentar consecuencias negativas del bloqueo en forma de miedo, ira, pensamientos intrusivos, angustia, falta de motivación, entre otras.

    Como un intento de hacer que estos tiempos sean más fáciles para todos y
    mantener una actitud positiva que pueda hacernos resistentes a los rápidos
    cambios que ocurren a nuestro alrededor, intentaré desglosar algunos de los principales factores de estrés relacionados con las consecuencias negativas y la angustia causada por COVID-19 y resumir actividades y estrategias que ayudarán a cambiar nuestra actitud hacia los lados positivos de la situación y hacernos más fuertes mientras lo hacemos. Como se concluye en la investigación de Brooks y cols. (2020), algunos de los principales factores de estrés para las personas en estos días son la extensión de la duración de la cuarentena, el miedo a la infección, la frustración, el aburrimiento, la información inadecuada y el acceso insuficiente a suministros, pérdidas financieras y estigma. Para combatir estos síntomas, los investigadores y profesionales sugieren aplicar algunos de los siguientes consejos.

    (más…)

  • Presentación Blog Máster SIPD

    El Máster de Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte ha llegado a su séptima edición.

    En la búsqueda de la mejora continua, que siempre estamos persiguiendo desde la organización del máster, en 2020 nace el blog del Máster SIPD. En este espacio alumn@s, exalumn@s y profesor@s del máster realizaran aportaciones periódicas para la divulgación de la psicología deportiva.

    Queremos convertir este espacio en un referente para las personas que deseen encontrar reflexiones, aportaciones, experiencias prácticas, modelos de intervención, últimas investigaciones, etc.

    (más…)