Máster Iberoamericano de Psicología del Deporte – Blog

  • Motivación en el deporte

    Desde el área de la psicología del deporte, uno de los objetivos de estudio son las variables psicológicas que afectan a los deportistas en sus entrenamientos y competencias (Hogrefe, Ruiz y Molinero como se citó en Pulido, Fuentes y de la Vega, 2021). Una de las variables psicológicas que mas se ha estudiado, es la motivación. ya que se puede decir que es la base principal para que el proceso deportivo de un deportista de alto rendimiento sea óptimo a pesar de las diferentes circunstancias a las que se enfrenta el deportista diariamente.

    (más…)

  • Iniciación deportiva y la importancia de la formación en valores

    El deporte se caracteriza por ser una actividad de realización de ejercicio físico y movimiento, en esta existe la competencia con uno mismo o con los demás, el seguimiento de ciertas reglas para el desarrollo del deporte que se practica y contiene un componente lúdico que se convierte en un medio educativo en todas las etapas del desarrollo y adicionalmente es una actividad que permite el desarrollo de capacidades, relación con los demás y estimulación de habilidades y capacidades físicas, motoras y cognitivas (Salguero, como se citó en Cuadros y Otálora, 2019).

    (más…)

  • Atención y concentración en el deporte

    Uno de los objetivos en el área de la psicología deportiva es indagar sobre todos aquellos factores psicológicos que influyen directa o indirectamente en el deportista y todo lo que tenga que ver con su rendimiento, en momentos de práctica del deporte como los entrenamientos y competencias; siendo esta última el momento ideal para que el deportista pueda obtener todas las habilidades psicológicas necesarias entrenadas totalmente para su performance (Salazar, como se citó en Sánchez y León, 2012)

    (más…)

  • La actividad física y el ejercicio

    En la actualidad existe una preocupación constante por las consecuencias que puede traer para el ser humano el poco tiempo invertido en la actividad física o el deporte. La salud física se ha convertido en un tema de muchas entidades gubernamentales, regionales y no solo del sector salud, se convirtió en un tema de interés para todo, debido al poco porcentaje de personas que lo practica y las consecuencias que trae a nivel social, laboral, cultural y económico en un país.

    Como ya lo sabemos, el sedentarismo es un factor que predispone al ser humano a sufrir enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras de gran impacto negativo en el bienestar y calidad de vida del ser humano.

    (más…)

  • Cohesión grupal en el deporte

    Desde la psicología del deporte se busca el rendimiento deportivo, el éxito y el desarrollo efectivo y eficaz, ya sea en deportes individuales o deportes grupales. Existen características propias a evaluar desde la psicología del deporte en deportes grupales, una de las más importantes para el presente trabajo es el trabajo grupal debido a todo lo que este involucra, por ejemplo Weinberg y Gould, en 1999 dijeron que una de las características más esenciales es la interacción de los miembros en un equipo y cómo esa interacción se dirige hacia el logro de objetivos o 16 metas compartidas entre los que pertenezcan a este, para lograr esto, los miembros del equipo deben apoyarse y dependen unos de otros.

    (más…)

  • Rol del entrenador y comunicación efectiva

    En el deporte, la comunicación es un elemento vital para que exista una adecuada realización entre el entrenador y el deportista; esta comunicación entre las partes hace que los objetivos se alcancen tanto a nivel individual como grupal y el deportista adquiera una actitud positiva, se desenvuelva de manera efectiva en el equipo y sienta el apoyo de su entrenador, ya que este es uno de los aspectos más influyentes en el desempeño del deportista (Ortiz, Perez y Zapata, 2019).

    (más…)