Máster Iberoamericano de Psicología del Deporte – Blog

  • Características psicológicas del deporte adaptado

    El deporte adaptado se refiere a aquella modalidad deportiva que se adapta a las personas con alguna discapacidad, motora, visual y/o cognitiva; en algunos casos, algunos deportes convencionales han logrado adaptar ciertas características para ajustarse a las necesidades de las personas con alguna discapacidad o en otros casos se ha creado una nueva modalidad deportiva a partir de las características especificas de la población que la práctica (Moya, 2016). Generalmente, el deporte se suele adaptar en cuestiones de; reglamento, el material, las instalaciones deportivas, la implementación y dotación deportiva.

    (más…)

  • Efectos de la pandemia y papel de la actividad física en cuarentena

    La pandemia se define como una enfermedad epidémica que se extiende a nivel mundial y que ataca a casi la totalidad de los individuos (Cabrera, 2020). Por otro lado, el termino cuarentena, hace referencia aun periodo de confinamiento que se utiliza para evitar la mayor propagación de un posible contagio; lo que supone un aislamiento y separación de familiares, amigos, actividades laborales, de ocio y diversión, actividades fundamentales para el ser humano y su desarrollo integral ideal; por ende, la prolongación de este periodo provoca diferentes síntomas y afectaciones de tipo psicológicos, debido a la incertidumbre, la frustración provocada por la poca exposición a la luz del día, la falta de movimiento afectando de manera totalmente a los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores (Cabrera,2020).

    (más…)

  • Autoconfianza en el deporte

    Desde hace varios años se ha investigado con gran interés el estudio de variables psicológicas que están involucradas directamente en los entrenamientos, en competencia tanto como antes, durante y después de la misma; diferentes habilidades psicológicas entre las que se encuentra la autoconfianza; siendo pilares fundamentales en el rendimiento deportivo de los atletas (Robles y García, como se citó en Pulido, Cifuentes y de la Vega, 2021).

    (más…)

  • Aportes del biofeedback en el deporte

    El biofeedback o biorretroalimentación se refiere a la información de alguno de los sistemas o procesos biológicos a la que no es posible acceder sin el uso de aparatos electrónicos que arrojen dicha información biológica del sujeto; esta información arrojada ha sido utilizada como elemento fundamental en deporte ya que permite ser la base objetiva para que sus niveles se encuentren en los niveles óptimos, se regulen o controlen de manera voluntaria por los deportistas y sean regulados mediante el uso de técnicas y herramientas psicológicas (Carrobles, 2016).

    (más…)

  • Efectos psicológicos de la lesión deportiva

    Como ya sabemos el deporte trae consigo un sin número de beneficios. A nivel psicológico varios autores concluyen que genera sensaciones de bienestar, estado de ánimo, mayor autoconfianza y autoestima (Morgan, como se citó en Ramírez, Alzate y Lázaro, 2002). Es por ello que si un deportista se ve obligado a interrumpir su actividad deportiva debido a una lesión se llevará consigo unas consecuencias psicológicas de la lesión, haciendo que esta afecte en su estado de ánimo, nivel de competencia, autoestima y autoeficacia (Ramírez, Alzate y Lázaro, 2002).

    (más…)

  • Motivación en el deporte

    Desde el área de la psicología del deporte, uno de los objetivos de estudio son las variables psicológicas que afectan a los deportistas en sus entrenamientos y competencias (Hogrefe, Ruiz y Molinero como se citó en Pulido, Fuentes y de la Vega, 2021). Una de las variables psicológicas que mas se ha estudiado, es la motivación. ya que se puede decir que es la base principal para que el proceso deportivo de un deportista de alto rendimiento sea óptimo a pesar de las diferentes circunstancias a las que se enfrenta el deportista diariamente.

    (más…)