Cohesión Grupal en Deporte

Desde la psicología del deporte se busca el rendimiento deportivo, el éxito y el desarrollo efectivo y eficaz, ya sea en deportes individuales o deportes grupales. Existen características propias a evaluar desde la psicología del deporte en deportes grupales, una de las más importantes para el presente trabajo es el trabajo grupal debido a todo lo que este involucra, por ejemplo Weinberg y Gould, en 1999 dijeron que una de las características más esenciales es la interacción de los miembros en un equipo y cómo esa interacción se dirige hacia el logro de objetivos o 16 metas compartidas entre los que pertenezcan a este, para lograr esto, los miembros del equipo deben apoyarse y dependen unos de otros.

Es necesario tener en cuenta que dentro de los equipos también existe una búsqueda de competencia entre los mismos, sin embargo dependiendo de cómo se desarrolle esta fortalecerá o debilitará el equipo, por lo tanto, convertirse en un equipo, requiere de un proceso de evolución por parte de éste, en donde la comunicación es una de las características más importantes, esta comunicación debe ser orientada hacia el consenso de acuerdos, estos equipos se deben dirigir al logro de objetivos medibles, debido a que los equipos cobran sentido en el desarrollo de la tarea, lo que conlleva a hacer que el equipo sea productivo, se fomente el desarrollo líderes y otros roles de equipo (Giesenow, 2007; Sullivan y Gee, 2007).

Dentro de la psicología del deporte como área es muy importante la cohesión grupal como se nombró anteriormente para el desarrollo adecuado de un equipo deportivo. La cohesión grupal en sus inicios fue definida por Festinger, Schachter y Back en el año de 1950, refiriéndose principalmente por los esfuerzos que realizan los grupos para mantenerse juntos; años más tarde, Carron, Brawley y Widmeyer en 1998, hicieron más específica esta definición, gracias al modelo conceptual, en el cual definen el concepto anteriormente nombrado, como un proceso dinámico en el cual un grupo se une para cumplir sus objetivos instrumentales y/o para satisfacer necesidades que se tengan como equipo (Carron et.al, 1998 como se citó en Leo, Sánchez-Miguel, Sánchez-Oliva,Amado y García-Calvo, 2016). Shaw, 1997 (Como se citó en Mijaică, 2017), confirman que los grupos con una alta cohesión tienen la capacidad de establecer de una manera más fácil los estándares de rendimiento esperados y además de eso ofrecen una gran variedad de recompensas para cada uno de sus miembros. Existen dos componentes fundamentales en cohesión grupal.

El primero de ellos se refiere a la cohesión a la tarea, el cual se refiere a la forma en la cual los miembros de un grupo trabajan en conjunto para lograr metas en común; el segundo, es la cohesión social, la cual explica el grado de relación que existe entre los miembros del grupo, allí se pueden evidenciar que tanto los miembros del equipo disfrutan compartir juntos como equipo (Bohórquez Gómez-Millán, Delgado Vega y Fernández-Gavira, 2017).

La cohesión enfocada hacia la tarea y hacia lo social, contienen dos percepciones diferenciadas, la primera de ellas es la atracción que los miembros del equipo sienten hacia su equipo y la segunda percepción es la integración, definida como aquella que perciben tener todos los componentes dentro del grupo; si se combinan estas dos percepciones y los enfoques daría como resultado los componentes de la cohesión, las cuales son a) atracción individual hacia la tarea b)atracción individual por el componente social c) integración en la tarea grupal y finalmente d) integración en el sistema social del equipo (Carron, 1982, Shapcott y Burke 2007, como se citó en Bohórquez Gómez-Millán, Delgado Vega y Fernández-Gavira, 2017).

De esta forma, la cohesión grupal crea un ambiente de unidad del equipo basado en todos los factores que afectan el desarrollo de la cohesión en el ámbito deportivo como lo son los factores personales, de liderazgo, de equipo, los ambientales, los cuales a su vez generan un aumento de la 18 eficacia y rendimiento como lo encontraron Carron y Col (como se citó en Leo-Marcos, Sánchez-Miguel, Sáchez- Oliva, Amado, García-Calvo, 2011).

En el momento en el que se busca información sobre la efectividad de los equipos, se encuentran diferentes factores que facilitan el rendimiento deportivo, la mayoría de los estudios atribuyen la efectividad y el éxito de los equipos deportivos a las condiciones físicas de los deportistas, características y bases de entrenamiento; sin embargo, el enfoque ahora se dirige hacia los aspectos psicológicos que facilitan el desempeño de los deportistas (Brewer como se citó en Onağ y Tepeci, 2014).

En algunos de los equipos deportivos que han sido objeto de estudio, se han investigado factores psicológicos independientes como la cohesión de equipo, nombrada anteriormente, la cooperación, normas, liderazgo, eficacia colectiva y comunicación (Lausic, Tennenbaum, Eccles, Jeong y Johnson como se citó en Onağ y Tepeci, 2014).

REFERENCIAS

Giesenow, C. (2007). Psicología de los equipos deportivos. Printower Media. Recuperado de.

Psicología de los equipos deportivos

Sullivan, P. J., & Gee, C. J. (2007). The Relationship Between Athletic Satisfaction and Intrateam Communication. Group dynamics: theory, research, and practice, 11(2), 107. Recuperado de.

http://psycnet.apa.org/fulltext/2007-08588- 003.pdf

Carron, A., Brawley, L. y Widmeyer, W. (2002). The Group Environment Questionnaire: Test Manual. Morgantown, W. V.: Fitness Information Technology.

Mijaică, R. (2017). Optimization of Group Cohesion Through Restructuring Social Networks by Using Motor Skill Games In Physical Education Lesson. GYMNASIUM.

Bohórquez Gómez-Millán, M., Delgado Vega, P. y Fernández-Gavira, J. (2017). Rendimientos deportivos auto y heteropercibidos y cohesión grupal: un estudio exploratorio. Retos, (31), 103-106. Recuperado de. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/58150/rendimiento%20deportivo. pdf?sequence=1.

Leo Marcos, F., Sánchez-Miguel, P., Sáchez-Oliva, D., Amado Alonso, D., y GarcíaCalvo, T. (2011). Incidencia de la cooperación, la cohesión y la eficacia colectiva en el rendimiento en equipos de fútbol. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(26). Recuperado de.

http://www.redalyc.org/html/710/71020064002/

Onağ, Z, y Tepeci, M. (2014). Team effectiveness in sport teams: The effects of team cohesion, intra team communication and team norms on team member satisfaction and intent to remain. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 150, 420-428.

Autora: Angela Rubriche Beltran
Psicóloga graduada de la Universidad El Bosque , Bogotá, Colombia. Las técnicas, tips y comentarios del presente blog se basan en un enfoque netamente cognitivo conductual y que surge a partir de la experiencia e intervención realizada con deportistas de diferentes modalidades deportivas. Actualmente, Psicóloga deportiva de la Federación Colombiana Deportiva Militar, Colombia. Con experiencia en intervención psicológica individual y grupal en deporte convencional y no convencional. Supervisora de proceso de práctica profesional de estudiantes de psicología con énfasis en psicología del deporte.