Atención y concentración en el deporte

Uno de los objetivos en el área de la psicología deportiva es indagar sobre todos aquellos factores psicológicos que influyen directa o indirectamente en el deportista y todo lo que tenga que ver con su rendimiento, en momentos de práctica del deporte como los entrenamientos y competencias; siendo esta última el momento ideal para que el deportista pueda obtener todas las habilidades psicológicas necesarias entrenadas totalmente para su performance (Salazar, como se citó en Sánchez y León, 2012)

Una de las habilidades más intervenidas por su relevancia en deporte, es la concentración. Siendo esta habilidad psicológica un aspecto vital para que el deportista logre alcanzar su máximo nivel en cualquiera de las situaciones de práctica deportiva (Morilla, Pérez, Gamito, Gómez, Sánchez, Valiente,2002). Cuando hablamos de atención, es necesario hablar del componente principal de esta y es la capacidad que tiene el deportista, en este caso, para mantener su atención en la tarea que está desarrollando y no permitir que estímulos internos o externos intervengan en dicho proceso (Morilla, et.al 2002).

Los estímulos son componentes muy importantes y son la base de la intervención. Cuando nombramos estímulos externos nos referimos a todo aquello que se encuentra en el ambiente del deportista que interviene en su capacidad de concentrarse en la tarea que debe realizar, por ejemplo, el ruido, la barra del equipo contrario, las condiciones climáticas, los sonidos pertenecientes a la competencia, pitos, disparos, avisos, música, entre otros estímulos y por otro lado, los estímulos internos, que son aquellos pensamientos, sensaciones, diálogos internos que mantiene el deportista durante su ejecución (Morilla, et.al 2002).

Monte (como se citó en Tamayo y Hernández 2021) define las principales características de la atención. Estas características son muy importantes tenerlas en cuenta para así intervenirlas de manera integral:

  • Concentración: mantenerse enfocado en un objeto, estímulo o tarea determinada, haciendo caso omiso de todo lo demás.
  • Estabilidad: Se refiere a mantenerse orientado y concentrado hacia dicha actividad, objeto o estímulo durante un tiempo determinado.
  • Volumen: Se refiere a la cantidad de objetos que podemos abarcar de manera simultánea con claridad y precisión.
  • Distribución: se refiere a la habilidad que tiene el deportista de atender a dos o más acciones a la misma vez.
  • Traslación: capacidad que se tiene de cambiar de foco atencional de manera consciente.
  • Dispersión: Es un elemento importante, ya que se refiere a cuando la persona no puede mantener la atención con la intensidad que se requiere sobre una tarea.
  • Distracción: se refiere a insuficiente estabilidad en el mantenimiento de la atención en una actividad, objeto y/o estímulo relevante.

De acuerdo con Nideffer en 1976, se definieron cuatro tipos de atención definidas en dos características principales, la amplitud y la dirección. Siendo la amplitud la cantidad de información que se procesa al mismo tiempo y puede ser amplia o reducida de acuerdo con los estímulos que se atienden; la dirección, se refiere hacia donde se dirige el foco atencional y esta puede ser de orden externo, es decir centrado en los estímulos externos al deportista o pueden ser de orden interno centrado en el deportista mismo, como sensaciones, respiración, pensamientos y análisis del deportista (del Monte, 2020).

¡TIP!

Para entrenar la habilidad de atención y concentración en el deporte puedes realizar actividades como:

1. Simular la práctica deportiva, ya sea en imaginación o en entrenamiento tratando recrear todas las situaciones de competencia, y así poder entrenar el control de estímulos que interfieren en tu concentración.

2. Uso de palabra clave, es decir usas una palabra que funcione como un aviso en tu mente para prestar atención a la tarea o al estímulo que realmente es importante y relevante para tú ejecución.

3. Trabajar en el dominio del gesto técnico o tarea que deber realizar, sin duda alguna entre más se perfeccione la ejecución, más concentrado se estará de todos los estímulos que debes tener en cuenta para un performance óptimo.

REFERENCIAS

Del Monte, L. M. (2020). La concentración de la atención en entrenamiento de altura. Experiencias en su diagnóstico e intervención. Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física12(3).

Morilla, C., Pérez, E., Gamito, J., Gómez, M., Sánchez, E. y Valiente, M. (2002). Entrenamiento en la atención y concentración, una propuesta para fútbol. Recuperado de, https://www.efdeportes.com/efd51/atenc.htm

Sánchez Jiménez, Alveiro, Y León Ariza, Henry Humberto (2012). Psicología de la actividad física y del deporte. Hallazgos, 9 (18),189-205. [fecha de Consulta 16 de Febrero de 2022]. ISSN: 1794-3841. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413835216011

Tamayo, J. D. A., & Hernández, M. C. (2021). Un acercamiento a la concentración de la atención en el deporte desde la teoría (Revisión). Revista científica Olimpia18(4), 200-215.

Autora: Angela Rubriche Beltran
Psicóloga graduada de la Universidad El Bosque , Bogotá, Colombia. Las técnicas, tips y comentarios del presente blog se basan en un enfoque netamente cognitivo conductual y que surge a partir de la experiencia e intervención realizada con deportistas de diferentes modalidades deportivas. Actualmente, Psicóloga deportiva de la Federación Colombiana Deportiva Militar, Colombia. Con experiencia en intervención psicológica individual y grupal en deporte convencional y no convencional. Supervisora de proceso de práctica profesional de estudiantes de psicología con énfasis en psicología del deporte.