La actividad física y el ejercicio

En la actualidad existe una preocupación constante por las consecuencias que puede traer para el ser humano el poco tiempo invertido en la actividad física o el deporte. La salud física se ha convertido en un tema de muchas entidades gubernamentales, regionales y no solo del sector salud, se convirtió en un tema de interés para todo, debido al poco porcentaje de personas que lo practica y las consecuencias que trae a nivel social, laboral, cultural y económico en un país.

Como ya lo sabemos, el sedentarismo es un factor que predispone al ser humano a sufrir enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras de gran impacto negativo en el bienestar y calidad de vida del ser humano.

ACTIVIDAD FÍSICA COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA.

En diversos estudios se ha encontrado que a mayor porcentaje de práctica de actividad física de manera regular, menor es la aparición de síntomas relacionados con la depresión y ansiedad; este es un dato que es muy importante desde el área psicológica ya que nos lleva a la conclusión que la actividad física trae consigo ventajas psicológicas, además de disminuir síntomas de ansiedad, depresión, también ayuda a construir una mejor autoestima, autoconcepto y por ende la calidad de vida es mejor; reduciendo así conductas de riesgo y antisociales en niños, niñas, adolescentes y la población adulta (Laforge como se citó en Ramires, Vinnacia y Gustavo, 2004).

PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA DESDE ETAPA ESCOLAR.

Es importante tener en cuenta que la salud y el bienestar del ser humano es un tópico que debe ser importante para todas las entidades gubernamentales. Esto con el fin de que se implementen cambios y nuevas estrategias de promoción de hábitos saludables, la práctica de la actividad física y cambios en estilo de vida (Bernate como se citó en Zapata et. al 2022).

Es por ello que desde la etapa escolar los niños deben aprender a establecer hábitos de vida saludable y la importancia de llevar a cabo una práctica constante de deporte en cualquiera de sus modalidades, para que se logre un desarrollo optimo y mejoras en todos los aspectos de la salud, promoción y formación en valores, calidad en las relaciones interpersonales, disminución de conductas de riesgo como el consumo de drogas, alcohol, aparición de síntomas de estrés, ansiedad, depresión y hasta el rendimiento académico; haciendo necesario un trabajo entre las instituciones mancomunado que permita que todos estén alineados con un solo objetivo, incluyendo claramente a las familias, docentes y todos los entes involucrados (Zapata et. al 2022).

LA ACTIVIDAD FÍSCA Y FUNCIONES EJECUTIVAS

Como se nombraba anteriormente los beneficios de la actividad física son incontables. Respecto al funcionamiento cognitivo existe un gran número de investigaciones que lo relacionan con la actividad física en todas las etapas del desarrollo humano. La cognición se refiere a el conjunto de procesos mentales que el ser humano es capaz de llevar a cabo, implicando el control del pensamiento, control de la conducta, planificación de una tarea, toma de decisiones, flexibilidad cognitiva entre otros (Banich, como se citó en Martin, Chirosa, Reigal, Hernández, Juárez y Guisado 2015). Estas funciones cognitivas son de suma importancia ya que como podemos ver son las que nos permiten adaptarnos al medio en el que nos desenvolvemos y además lograr con nuestras tareas diarias de la manera más optima posible (Lezak como se citó en Martin, Chirosa, Reigal, Hernández, Juárez y Guisado 2015).

Entonces, es necesario comprender que la practica de la actividad física además de sus interminables beneficios es necesaria para el desarrollo optimo de todo ser humano. Concluyendo lo anteriormente dicho es una prioridad reducir los niveles de sedentarismo en la población en general, desde nuestro campo de acción y profesión orientar a las personas a lograr un estilo de vida saludable en donde se incluya la actividad física como eje principal. Así como lo menciona Matsudo (2012), está demostrado que el efecto más directo y beneficioso en la mejora de todos los indicadores de salud es la actividad física y aún más si se practica de manera moderada, por ejemplo, se ha demostrado que disminuir los niveles sedentarismo reducen la posibilidad de muerte por problemas cardiovasculares en un 40%, lo que hace importante estimular en la población adoptar estilos de vida saludables.

REFERENCIAS

Martín-Martínez, I., Chirosa-Ríos, L. J., Reigal-Garrido, R. E., Hernández-Mendo, A., Juárez-Ruiz-de-Mier, R., & Guisado-Barrilao, R. (2015). Efectos de la actividad física sobre las funciones ejecutivas en una muestra de adolescentes. Anales de psicología31(3), 962-971.

Matsudo, S. M. (2012). Actividad física: pasaporte para la salud. Revista Médica Clínica Las Condes23(3), 209-217.

Ramírez, W., Vinnacia, S., y Gustavo, R. S. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de estudios sociales, (18), 67-75.

Zapata-Lamana, R., Cuevas, I. I. C., Monsalves-Álvarez, M., Castillo, L. C., Castillo, C. M., Aguilar, L. I., & Valderrama, F. P. (2022). Impacto de la actividad física programada sobre el rendimiento motor de preescolares. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (44), 319-327.

Autora: Angela Rubriche Beltran
Psicóloga graduada de la Universidad El Bosque , Bogotá, Colombia. Las técnicas, tips y comentarios del presente blog se basan en un enfoque netamente cognitivo conductual y que surge a partir de la experiencia e intervención realizada con deportistas de diferentes modalidades deportivas. Actualmente, Psicóloga deportiva de la Federación Colombiana Deportiva Militar, Colombia. Con experiencia en intervención psicológica individual y grupal en deporte convencional y no convencional. Supervisora de proceso de práctica profesional de estudiantes de psicología con énfasis en psicología del deporte.